COLUMNA CONSULTA POPULAR

Hoy comienzo a escribir en este blog para compartir con ustedes reflexiones, ideas, información, experiencias o simples comentarios con la mayor rigurosidad posible, cuyo único objetivo es ponerlos a su consideración, y si de pronto logro que los lean, recibir sus comentarios y aportes que serán recibidos siempre de la mejor manera, no importando si los compartimos o no. El respeto desde mi lado siempre será la constante, como lo ha sido en mi vida para con los demás.


LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN
Estrena la Consulta Ciudadana de Iniciativa Popular Nacional
Por Alfonso Prada


En 2010, hace 8 años, fui elegido al Congreso la República y desde el primer momento me propuse intervenir en algo que durante más de 15 años, como profesor de Derecho Constitucional, había sostenido: hay que reformar y mejorar cada uno de los mecanismos de participación del pueblo en la toma de decisiones del Estado, volverlos sencillos, viables, cercanos al ciudadano y comprensibles, para lograr facilitarle a los colombianos ser parte de las decisiones que los afectan y volver realidad el conjunto de valores y principios constitucionales que consagran a Colombia como una República Democrática y Participativa, fundada en la prevalencia del interés general, cuya soberanía es popular y en la que cada ciudadano tiene derecho fundamental a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Desafortunadamente la misma Constitución de 1991 y luego la ley 134 de 1994 que regula estos mecanismos de participación ciudadana o política, lograron poner tal cantidad de trabas que los hicieron inviables y de muy poco uso.

Entre el 2011 y el 2013, como ponente de lo que hoy es la ley 1757 de 2015 en la Cámara de Representantes, en intensos y largos debates con el Ministro del Interior Vargas Lleras y Senadores compañeros de bancada como Jhon Sudarsky -el más comprometido con estos temas de participación- y el constitucionalista y profesor Jorge Londoño, y con quien luego fuera mi compañero en el Gobierno del Presidente Santos como Ministro del Interior, el Representante Guillermo Rivera, y con el acompañamiento muy positivo y propositivo del Centro de Estudios Constitucionales Plural, propuse entre otros cambios, incluir lo que hoy es su artículo tercero, que la consulta popular que hasta ese momento era un mecanismo de participación de origen en autoridad pública, de iniciativa privativa del presidente, los alcaldes y gobernadores para lo de su territorio, se pudiera proponer como de iniciativa popular, esto es que a través de firmas de ciudadanos, y no de la simple y exclusiva voluntad del gobernante, se pudiera someter a consideración del pueblo preguntas abiertas de interés general, que no tuvieran contenido normativo (referendo) y que fueran de fácil comprensión para cualquier persona.

Esta propuesta de consulta así reglamentada, fue acogida por el Congreso en pleno, avalada por la Corte Constitucional por ser ley estatutaria, hoy es parte de la ley 1757, y se estrena a nivel nacional este domingo 26 de agosto.

Voy a participar en ella votando, no solo porque comparto plenamente su intención, su mensaje, sino por hacerle un reconocimiento a los millones de ciudadanos que se atrevieron a utilizar el mecanismo que propusimos crear hace 5 años y nos demostraron que sí es posible ser parte de las decisiones que nos afectan y pusieron en marcha, activaron, el camino hacia una verdadera democracia participativa.

Es muy exigente el nivel de participación para su aprobación, como tiene que ser, pero ese será otro debate. Ya, con solo haberse propuesto por iniciativa popular nacional, es un éxito no importando su resultado. Ojalá logre el umbral, con mi voto cuenta.

CONOCE MÁS SOBRE EL TRÁMITE LEGISLATIVO:

http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.portals

http://www.camara.gov.co/acum-participacion-ciudadana-ministerio-de-interior

Ley 1757 de 2015 - Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley Estatutaria 134/11 Cámara 227/12 Senado.



Comentarios

  1. Que impresionante manifestación de lo que ha sido el fomento en la mejora de los mecanismos de participación, a veces nos olvidamos de las luchas complejas que algunos dan para mejorar las condiciones sociales, está columna me hizo recordar eso, que algunas veces no nos damos cuenta del trabajo que ocasionó grandes cambios, sino que debemos esperar que alguien nos lo refresque. Por lo pronto un atento saludo Dr. Prada y concuerdo con su conclusión cada voto cuenta pero esto que sucede en el país ya es una ganancia para todos.

    ResponderEliminar
  2. Confieso que tengo diferencias jurídicas y conceptuales con las preguntas sometidas a consulta y en un primer momento pensé en no votar; sin embargo, después de reflexionar en las luchas sociales históricas con las que hemos conquistado nuestros derechos, pensé en porqué no hacerlo? Uno puede estar o no de acuerdo, para ello usted se puede votar Si o No a cada pregunta formulada. Mi campaña es No a la abstención!
    Comparto sus reflexiones constitucionales y legislativas Doctor Prada. Los mecanismos de participación ciudadana son una herramienta de protección, ejercicio y garantía de nuestros derechos (art. 152 C.N) y con la reforma introducida con la ley 1757 de 2015 de la cual usted fue ponente es un logro importante, pues lograr que la consulta popular pueda tener iniciativa en los ciudadanos, es una conquista que nos permitirá votar el domingo esta consulta producto de la recolección de firmas hecha entre los colombianos, claramente es una ganancia para todos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda fue un gran avance en el objetivo de garantizar el ejercicio del poder político de los ciudadanos, que se contemplará que en uno de los 7 mecanismos de participación que contempla la constitución política del 91, como lo es la consulta popular; que se permitiera que pueda surgir de iniciativas ciudadanas respaldadas por firmas, brindándole a la gente la posibilidad de decidir sobre diferentes asuntos que antes solamente lo podían hacer el Congreso o el Presidente de la República entre otros.

    Finalmente termina más empoderado el ciudadano y motivado a ser un actor protagónico en la toma de decisiones que permitan la construcción de un mejor país

    ResponderEliminar
  5. Haber participado en el mejoramiento de la Consulta Ciudadana de Iniciativa Popular Nacional ha de ser un motivo de orgullo, mas aún cuando se estrenará este domingo. Que la participación, expresada, mediante el voto, sea el verdadero protagonista de éste mecanismo y que sea utilizado muchas veces más.

    ResponderEliminar
  6. Los 12`000.000 de votos no los necesita Claudia López, los necesita Colombia para encaminarse hacía un país más equitativo y con responsabilidad y respeto de lo público que es sagrado. Hablamos de participación social y ciudadana en la decisión, esta es la oportunidad de demostrar nuestra capacidad resolutiva en la búsqueda de un mejor mañana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares