El Movimiento Cívico del Chocó


El Movimiento Cívico del Chocó
Un ejercicio pacífico y productivo de diálogo con la comunidad.
                                                            
Por Alfonso Prada

Cuando pienso en el Chocó me llega a la cabeza la imagen de un departamento lleno de personas capaces, inteligentes, que luchan todo el tiempo por mejorar sus condiciones de vida, pero qué, por el cúmulo de necesidades sumadas históricamente, necesita el compromiso del País entero y el apoyo del Gobierno central para mejorar el desarrollo integral de su territorio.

En diferentes ocasiones y roles he tenido la oportunidad de compartir con la comunidad chocoana, pero ninguna tan intensa como la de mayo del 2017 cuando llegamos en plena jornada de protesta ciudadana. Aterrizamos en Quibdó, en medio de un paro cívico, con un equipo del Gobierno Nacional, entre los que se encontraban los ministros Luis Gilberto Murillo, hombre del Pacífico y exgobernador del Chocó y el de Transporte Jorge Rojas, exalcalde de Manizales. La primera impresión, fue una grata sorpresa por el liderazgo y respeto que se sentía por el Comité Cívico del Chocó, que desarrollaba su actividad a través de una organización por ejes temáticos, con voceros fijos y con amplio conocimiento y sentido de pertenencia de su territorio. También nos encontramos con una mesa de garantes que buscaban lo mejor para su gente, liderados por el procurador regional, el defensor del pueblo y el obispo, que cumplían la tarea de mediar entre las partes con aportes constructivos y objetividad.

Fueron días en que poco dormimos y comimos. Una de las primeras tareas de lado y lado en una negociación, es reconocer al otro como un interlocutor legítimo, entender muy bien sus peticiones y sus posturas y a eso nos dedicamos. En el Chocó asumimos todos que éramos dos partes de un mismo todo y no adversarios, y supimos cuáles eran los puntos en común en el dialogo y cómo podíamos acercarnos en los distantes, aunque la complejidad histórica de algunos temas, y en algunos casos su enorme costo fiscal, se constituían siempre en los mayores retos a superar.

Como parte del desarrollo del diálogo y luego de poner los temas sobre la mesa, nos reunimos en Bogotá con los diferentes equipos técnicos en jornadas de la Comisión Intersectorial para el Litoral Pacífico liderada, en el Gobierno del Presidente Santos por  los Ministros de cada tema en que tenían interés los Chocoanos como Ambiente, Transporte, Salud, Educación, Cultura y un papel destacado sin duda asumió el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Entretanto tuvimos un diálogo a iniciativa del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y el Procurador Delegado para el Chocó Richard Moreno, hoy procurador delegado para asuntos étnicos, quienes nos ayudaron con su capacidad de mediación, re-identificamos dificultades y revisamos los puntos comunes que en nuestra opinión destrabarían la negociación.

Con los temas claros volvimos al Chocó a largas jornadas de trabajo. Dialogamos sin tregua alguna y fuimos construyendo acuerdos parciales sobre temas de salud, educación, servicios públicos, deporte, juventud y productividad, entre otros. En el tema de Belén de Bajirá, un corregimiento cuyo diferendo limítrofe enfrentaba al Chocó con Antioquia hace muchos años, lo único que reclamaba la comunidad es que, en cumplimiento de un deber legal, se publicara el mapa que se había ya elaborado, producto del proceso de deslinde y amojonamiento, por parte del IGAC, cosa que el Gobierno aceptó, incomodando algunos sectores de Antioquia, pero se hizo con el fundamento legal que correspondía.

Finalmente abordamos el tema de la infraestructura vial. El gobierno Santos recibió la vía Quibdó- Pereira con 100 km pavimentados (en los últimos 69 años), y se dejaron construidos este año 86 km, y en construcción 14 km más, para 200 de 215 km que tiene la vía en total. Tan solo restan 15 km por financiar para terminar la obra.

En el caso del tramo Quibdó-Medellín existían 98 km pavimentados de los 205 km que mide la vía; se dejaron pavimentados 158, actualmente hay 33 en ejecución, para un total de 191 km y restan por financiar tan solo los últimos 14 km.

Al final de estos diálogos y reuniones entre Bogotá y Quibdó, firmamos el acuerdo final que suspendió el paro cívico y, producto de la deliberación colectiva, dejamos una hoja de ruta de trabajo para avanzar sustancialmente en el mejoramiento de la calidad de vida de los chocoanos. En agosto de 2017 fuimos con el Presidente Santos al mismo salón en que sesionamos con la comunidad, Confachocó, desde donde revisó personalmente la evolución de cada punto del acuerdo y  aprovechó ese mismo día para anunciar la apertura de la licitación de la construcción de los Kilometros que hoy están en plena ejecución, como uno de los compromisos firmados y financiados.

El trabajo posterior a un acuerdo con la comunidad de una región, y mas después de un paro cívico, no para con la firma de un papel, sigue con gran intensidad para lograr que todo funcione como se planeó.  Hay que ir, como fuimos, al Congreso a incluir los recursos necesarios en el plan de financiamiento. Hay que preparar y expedir normas como el decreto 766 de 2018 para la continuidad de los diálogos dentro del marco jurídico del Estado de Derecho colombiano que da continuidad del proceso.

En paralelo trabajamos por el desarrollo del departamento más allá de los acuerdos. Creamos mediante el Decreto 749 del 2 de mayo de 2018 la Comisión Intersectorial que tiene por objeto coordinar y articular las acciones de las diferentes entidades del Gobierno Nacional, con el fin de focalizar esfuerzos orientados a fortalecer y solucionar las deficiencias que enfrenta el Departamento, sobre todo de las poblaciones más vulnerables como niños, madres gestantes y las poblaciones indígenas y afrocolombianas. La Comisión fue instalada el 3 de agosto de 2018.

Faltan muchas cosas por hacer como garantizar la financiación de los tramos faltantes en las vías que conectan al departamento, instar a la gobernación para desarrollar los proyectos de infraestructura en materia de salud como el hospital de tercer nivel, garantizar la sostenibilidad de los programas deportivos que implementó Coldeportes, desarrollar los programas de cultura, emprendimiento que dejamos caminando, en fin, en el departamento hay mucho por hacer, pero si seguimos mirando hacia el Chocó con recursos y eficiencia en su administración, profundizaremos la confianza y lograremos entre todos culminar los proyectos que saquen adelante la región.

Adenda:

Como datos adicionales para consulta, el DNP y el Comité Cívico, establecieron tableros de control para hacer seguimiento a cada mesa de trabajo que se instaló con la comunidad del Chocó, y con ellos se mide el avance en el cumplimiento de las tareas. En agosto de 2018, tras finalizar el gobierno las tareas iban de la siguiente manera:

Mesa
% Estado de Avance
Vías e Infraestructura
49,2%
Salud
61,6%
Belén de Bajirá
60,5%
Educación
50,1%
Cultura
78,9%
Reingeniería Institucional
47,7%
Servicios Públicos
42,1%
Productividad Sostenible y Empleo
22,1%
Deportes
56,5%
Comunicaciones
68,8%
Flexibilización de Políticas Públicas
4,0%
Juventud
82,1%
Total
43,2%

Los avances más importantes que dejamos al finalizar el Gobierno del Presidente Santos, registrados en cada mesa de trabajo, y que deben seguir siendo monitoreados en forma permanente, fueron:

Infraestructura:
  • $453.320 millones destinados a: pavimentación de las vías Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira y los Estudios y Diseño del tramo Alto Copidijo-El Afirmado (tramos 2, 3 y 4)
  • El 24 de octubre de 2017 se abrieron licitaciones las cuales se adjudicaron de la siguiente manera (obras iniciaron en abril de 2018): 
    • 14 de diciembre de 2017: Quibdó - La Virginia (con interventoría adjudicada).
    • 15 de diciembre de 2017: Quibdó -Medellín, sector 1 (con interventoría adjudicada)
    • 18 de diciembre de 2017: Quibdó - Medellín, sector 2 (con interventoría adjudicada)
    • 29 de diciembre de 2017: Se realizó el acta de inicio de obra
    • Se comprometieron $13.200 millones para la elaboración de los estudios y diseños del tramo Alto Copidijo El Afirmado (tramos 2, 3 y 4).
    • Recursos comprometidos para los estudios y diseños de Ánimas-Nuquí.  El 1 de febrero inició el contrato de estudios y diseños.
    • Asignados $44.032 millones al departamento (OCAD Regional y OCAD Paz) para estudios y diseños para vías terciarias.
    • En obras de ampliación la pista del aeropuerto de Nuquí por valor de $4.331 millones de obra y $328 millones para interventoría.
Salud:
  • Liquidación del Hospital San Francisco de Asís ($41.372 millones)
  • Creación de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís y asignación recursos para su funcionamiento.
  • Definición del proyecto de resolución Ministerial para el MIAS Chocó, el cual fue concertado con la comunidad. 
  • Designación de más de $60 mil millones para infraestructura y dotación en salud y ambulancias marítimas, fluviales y terrestres.
  • Asignación de $2.900 millones para los estudios y diseños del proyecto del hospital de tercer nivel.
  • Viabilización de los proyectos de hospitales de segundo nivel.
  • Dotación de ambulancias acuáticas a los municipios de Lloró, Medio Atrato, Bojayá, Carmen del Darién terrestres a Tadó, Itsmina y El Carmen de Atrato.
  • Construcción de la sede administrativa y almacén del programa de enfermedades transmitidas por vectores. Costo: $1.434 millones. Realización de trasferencias nacionales para la operación de los programas de ETV por $3.367 millones año 2017.
  • Realización de trasferencias nacionales para la operación de los programas de tuberculosis y lepra, por un valor de: tuberculosis, resolución 739/2017: $204.047 millones y lepra, resolución 738/2017 $13.949 millones.
Belén de Bajirá:
  • Se implementaron acciones de promoción de salud y gestión de salud pública (Asistencia técnicas a IPS – Centro de Salud y líderes comunitarios) en las dimensiones de seguridad alimentaria y nutricional y dimensión transmisibles desatendidas – infancia (AIEPI).
  • Se implementaron acciones para la prevención y protección de los líderes sociales y lucha contra la discriminación.
  • Se realizó el acompañamiento y asistencia técnica para los procesos de transición administrativa en salud y educación para lo cual se entregaron las rutas de transición.
Educación:
  • Se logró la cofinanciación de las sedes priorizadas en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa.
  • Se destinaron los recursos del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa FFIE para restaurar la infraestructura de las instituciones educativas Manuel Agustín Santa Coloma Villa y Normal Superior de Quibdó.
  • Se entregó el informe de gestión de los establecimientos educativos.
  • Se asignaron recursos adicionales para la financiación de la UTCH por cerca de $6.386 millones.
  • Se estructuraron, aprobaron y adjudicaron cuatro proyectos de infraestructura educativa por valor de $36.325 millones; se viabilizaron recursos para la intervención de la IE Normal Superior de Quibdó por valor total de $17.071 millones. En total, se priorizaron recursos para la intervención de cinco sedes educativas por valor de $53.396 millones.
  • OCAD Región Pacífico aprobó los recursos de cofinanciación del SGR para la fase II (estudios y diseños), de tres instituciones educativas en Bahía Solano, Carmen de Atrato y Riosucio.
  • Se viabilizaron $11.644 millones para la intervención de sedes educativas en los municipios de Nóvita y Río Quito.
  • En total, se priorizaron cinco sedes educativas para intervención por valor aproximado de $30.792 millones.
  • Se entregó la competencia administrativa de la Secretaría de Educación desde el 4 de enero de 2018 al Departamento del Chocó, por lo que se dió por terminada la medida correctiva sobre el sector educativo del Departamento.
  • Se entregaron $200 millones requeridos para la firma del convenio entre la UTCH y la Universidad de Cartagena, para la etapa de viabilidad del programa de medicina y el diseño de los respectivos documentos maestros necesarios.
  • Se asignaron recursos adicionales para la financiación de la UTCH por cerca de $6.386 millones.
Cultura:
  • Construcción de la Biblioteca Departamental del Chocó con recursos de la Aeronáutica Civil mediante el operador del aeropuerto del Quibdó - Airplan.
  • Aprobación por parte Sistema General de Regalías del proyecto presentado por la Gobernación del Chocó para financiar con $2.500 millones la dotación del teatro. El Ministerio de Cultura apoyó técnicamente a la Gobernación en la formulación del proyecto, el cual fue enviado para su registro ante el SGR.
Servicios Públicos:
  • Diseño y construcción de los sistemas de acueducto:
  • Municipios de Acandí y corregimiento de Capurganá y alcantarillado de Atrato. Entrega de obras 30-08-2018.
  • Municipios de Rio Quito, Nóvita, Medio Baudó e Istmina Fase I. Fin de obras 30-10-2018.
  • Municipios de Río Iró, Cevedé, Conondó, Agua Sal, Bajo Curripipí y Certegui. Inicio obra  01-10-2018.
  • Construcción del relleno sanitario de Sipí. Inicio de obra 01-10-2018
  • Instalación de sistemas solares fotovoltaicos individuales en 3 veredas de Condoto que beneficiarán a 830 personas. Entrega 31-7- 2018
  • Firmado contrato interadministrativo Minhacienda con Dispac para ejecutar el proyecto de interconexión San Miguel-Sipí. Tendrá 40 km de longitud y beneficiará a más 800 hogares. $11.000 millones
  • Expedición de Decreto que reglamente el artículo 18 de la Ley 1753/2015 para el servicio de acueducto y saneamiento básico.
  • Línea El Tigre - Unguía - Acandí: Se invirtieron recursos del FAZNI para llevar energía 24 horas con plantas diésel a las cabeceras municipales de Unguía y Acandí.
  • Contratadas obras de la fase I de alcantarillado con el Consorcio EPIC QUIBDÓ y la interventoría con el Consorcio Euro Estudios HITSA. Inició obra finales febrero de 2018.
  • Suscrito el programa de gestión entre Dispac y la SuperServicios para el mejoramiento de los procesos de la empresa.
  • En contratación el proyecto de construcción de una celda transitoria de disposición final del relleno sanitario Marmolejo en Quibdó ($11.782 millones). inicio de obras 01-06-2018.
Comunicaciones:
  • El Gobierno Nacional implementó la oferta institucional de conectividad a internet mediante fibra y/o red de alta velocidad en 29 de los 30 municipios del Chocó.
  • $111.454 millones invertidos en iniciativas de conectividad que incluyen: cuatro puntos Vive Digital, 324 Kisocos Vive Digital, 19 municipios conectados a fibra óptica, 11 municipios beneficiados con el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad. (antes de 2010 ningún municipio con fibra o red de alta velocidad, solo satelital).
  • El Gobierno Nacional inauguró la TDT en Quibdó y entregó tres mil decodificadores gratis.
  • Se otorgaron 11 licencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora, comercial (3), comunitario (1) y de interés público (7), en los siguientes municipios: Atrato, Bahía Solano (Mutis), Bajo Baudó (Pizarro) Condoto, Istmina, Lloró, Medio Baudó y Quibdó.
  • El Gobierno Nacional garantizó un proceso para desarrollar lineamientos e insumos base para impulsar una Política Pública de Comunicaciones con Enfoque Diferencial Étnico - Pueblos Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros.
  • Se firmó un convenio con RVTC por $200 millones con el cual se creará una plataforma digital que permita promover contenidos radiales de manera virtual.



Comentarios

  1. Muy buen recuento de la gestión del gobierno del Presidente Santos respecto al cumplimiento de necesidades en las comunidades mediante el diálogo social, sin duda determinar que la otra parte es interlocutor válido es un avance gigante para cumplir con el objetivo de la negociación, ponerse en los zapatos del otro es fundamental.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna, un Gobierno generoso en afecto y compromiso con la transformación de mi pueblo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares