La Encuesta de CM&

Algunas reflexiones sobre sus resultados y lo que viene en la carrera por la Alcaldía de Bogotá.

Alfonso Prada


Conocimos la primera encuesta para Alcaldía de Bogotá, del Centro Nacional de Consultoría y publicada por CM& anoche en su noticiero, con un resultado que nos permite hacer varias reflexiones.

La primera obvia, es que aún estamos a 9 meses de la elección, un período largo en materia electoral en el que las cosas pueden cambiar, aparecerán unos, se retirarán otros. Sumado a esto cursa en el Congreso un proyecto de reforma a la Constitución que, de ser aprobado en mayo próximo, podría llevarnos a elegir el alcalde con el novedoso sistema electoral de la segunda vuelta, y eso podría también cambiar el análisis y los resultados, por ejemplo podría producirse una pérdida de interés automática en las consultas populares de los Partidos, porque las decisiones de candidatos se tomarían en la primera vuelta.

Lo segundo es el resultado en sí. Gana Claudia López con el 22% del apoyo ciudadano, seguida por Antonio Navarro (17%), ambos militantes del Partido Verde. Claudia tiene orígenes en el Peñalosismo de la década de los 90 y fue parte de su equipo como directora de Acción Comunal en 1.998. Navarro aparece en el M-19 de los 70, muy cercano a Petro en su alcaldía en la que fue su Secretario de Gobierno, ambos han marcado distancias y diferencias con sus mentores, hoy los une la oposición a Peñalosa y el Partido en que militan y fueron Senadores. Sumados logran el 39% de la intención de voto y eso nos permite concluir que cualquiera de ellos va a ser uno de los dos candidatos que compita de verdad por la Alcaldía. 

Navarro tiene la ventaja de estar en campaña pública hace días, y ha registrado buena presencia y creatividad en redes sociales, lo que lo tiene al alza, y Claudia tiene la ventaja de ser precandidata presidencial, lo que le da visibilidad permanente, sumada a su exitoso liderazgo en la consulta anticorrupción que logró seducir a 12 millones de colombianos. Ella tiene las dos posibilidades: o sigue derecho como candidata presidencial aprovechando la caída de Petro o concreta su aspiración a la alcaldía y reta a Navarro a una consulta interna de los Verdes que se realizaría en mayo próximo, según el calendario establecido por la Organización Electoral.

A este dúo se podría unir Petro con Hollman Morris, a quien respalda el 5% de los encuestados, encartado ahora por su esposa no parece tener hoy mucho futuro, a tal punto que puede que ni siquiera lo reciban los Verdes, con lo que se distanciarían de ese sector de la izquierda y voltearían su mirada hacia Fajardo, que logró ganar en Bogotá en la primera vuelta presidencial del año pasado con una votación importante en la que derrotó a Petro y a Duque. Lo que salga de aquí, en todo caso al final, recibirá el apoyo de Petro y lo que queda del Polo en Bogotá, y como dijimos, de aquí sale una alternativa seriamente competitiva.

Por otro lado la encuesta muestra unos candidatos de la derecha. Ángela Garzón (4%), hija del ex Vicepresidente Angelino Garzón, que arranca ganando lo que podría ser una encuesta o consulta definitoria de la candidatura del Centro Democrático. Ángela conoce bien la ciudad, porque al igual que Diego Molano, quien la escolta con el 3%, llevan un período en el Concejo y desde allí han hecho una tarea juiciosa, unas veces apoyando a Peñalosa en temas como el Metro o la expansión al norte de la ciudad, y otras haciéndole oposición como recientemente en el tema de la valorización. La ventaja que lleva Ángela se debe a que su nombre es más conocido, ha sido mas protagonista de la política, primero por su padre, luego por su paso por el Partido Liberal y por la campaña de 2014 del Presidente Santos en la que jugó un papel destacado, pero Molano no es menos, fue director del ICBF en el Gobierno del Presidente Santos y funcionario de la Empresa de  Acueducto con Peñalosa en su primer Gobierno, lo que lo muestra con experiencia para enfrentar al tercer precandidato del Centro Democrático Samuel Hoyos (2%), un joven de 33 años que acaba de retirarse siendo Presidente de la Comisión Primera de la Cámara en la que representó a Bogotá y  en la que hizo un trabajo de defensa del Gobierno Duque. Samuel va a utilizar a su favor mostrarse como el candidato que dijo Uribe, toda vez que fue él quien le pidió que se retirara para asumir este reto electoral.

De estos tres precandidatos del Centro Democrático sale otro candidato a la competencia. Sumados logran llegar al 9%, un porcentaje bajo, no bueno para comenzar, pero con identidad de Partido, de discurso nacional y con vocación de crecimiento hacia su nicho, su electorado de derecha que lo hay en Bogotá, aunque ha sido siempre minoritario.

Queda en la encuesta un tercer grupo de candidatos dentro de los que despega en punta Carlos Fernando Galán con el 12% de apoyo. Fue Zar anticorrupción del Presidente Santos, Concejal de la Ciudad, Ex Senador de Cambio Radical e hijo de Luis Carlos Galán, y eso siempre ha pesado en la ciudad. Ya aspiró al mismo cargo sin éxito pero con muy buen resultado electoral, y fue un Congresista juicioso y trabajador, muy cercano a Enrique Peñalosa en su campaña y en general ha defendido su gobierno. 

Se ubica claramente en el centro del espectro político, hecho que lo vuelve un candidato viable. En esa posición lo acompañan David Luna (3%), otro bogotanólogo, experto en temas de la ciudad. Fue Edil, Concejal, Representante por Bogotá y recientemente Consejero Presidencial de Regiones y Ministro de Comunicaciones del Gobierno del Presidente Santos. Muy seguramente contaría con el apoyo de Vargas Lleras, a quien apoyó en las pasadas presidenciales, y de un importante sector del Partido Liberal a quien representó en el Gobierno. No ha hecho un solo día de campaña, se encuentra en EEUU estudiando y le gana a varios, lo que hace que lo miremos con especial atención. Utilizará la ventaja que tiene de ser, de su generación, el que más ha trabajado por la ciudad y tiene experiencia para ser alcalde. 

De este grupo podríamos pensar que hace parte el liberal Miguel Uribe (2%), ex Secretario de Gobierno de la actual administración de Peñalosa y ex presidente del Concejo de la ciudad. En reciente debate radial mostró que conoce la ciudad y su ventaja -desventaja para otros- es que se muestra como el hombre más cercano al actual alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa que siempre ha contado, gústele a quien le guste, con encuestas de popularidad en las que lo apoyan en promedio el 30% de los bogotanos.

Y cabe también en este grupo el Ex Viceministro Pablo Felipe Robledo (2%), quien se destacó como Superintendente de Industria y Comercio durante el Gobierno Santos. Polémico, audaz, jurista y disciplinado, cercano a Cambio Radical y a German Vargas, es una figura realmente nueva en esta baraja de candidatos.

Galán, Luna, Uribe y Robledo suman el 19% de apoyos en la encuesta y me atrevería a decir que es relativamente obvio que se organicen en una consulta popular de centro, alrededor de sus Partidos liberal, Cambio Radical, Nuevo Liberalismo o de alguna opción que represente este segmento de opinión que ganó en Bogotá en la primera vuelta presidencial y derrotó a la izquierda y a la derecha. Este no es el sector de Fajardo, votó por él que es diferente, es el pensamiento de centro que vota por quien lo interprete en cada elección. De aquí puede salir el verdadero retador de lo que parece inevitable, un candidato fuerte de la izquierda unida alrededor del Partido Verde.

Y no descarten para nada que aparezcan nuevos nombres, como dicen en la ciudad presidenciables, que los están invitando a competir en esta carrera, ya se han mencionado los del General Naranjo y  Germán Vargas, el del ex Ministro Alejandro Gaviria, y otros que con seguridad podrían ser muy importantes candidatos, que podrían cambiar los resultados de las próximas encuestas.

Comienza apenas esta carrera de 9 meses y tendremos mucho que comentar, pero tendrán mas que contarnos los candidatos sobre sus posiciones en los temas de la ciudad, y sobre su verdadera experiencia neta, para ganarse el respeto de los bogotanos para dirigir una Bogotá, que hoy es más compleja y grande en personas, presupuesto y retos, que países enteros del Sur y Centro del continente. 

Entre muchas cosas debemos saber al final como van a enfrentar el trancón, si están listos para construir el Metro y que clase de Metro, las troncales de TransMilenio que faltan incluyendo la 7ª y los TransMiCables en el sur y en el norte, como nos van a garantizar la seguridad , la educación y la salud a todos e impactar en serio en la lucha contra la pobreza, como van a hacer para construir nueva vivienda en el norte de la ciudad y controlar la buena prestación de los servicios públicos, como van a manejar el espacio público, la productividad de la ciudad, el empleo, la competitividad o el avance en ciencia y la tecnología.

Que comience la carrera.












Comentarios

Entradas populares